¿QUÉ LE HA OCURRIDO A LA CÁSCARA DEL HUEVO DEL EXPERIMENTO?
La cáscara del huevo ha sufrido un cambio químico.
La cáscara de huevo está formada por un material que se llama carbonato de calcio, que es muy sensible a la acción de los ácidos. Y el vinagre, el mismo que echamos en las ensaladas, es un ácido con todas las de la ley (se llama ácido acético).
Cuando ponemos el huevo en vinagre, el carbonato de calcio de la cáscara reacciona químicamente con el ácido del vinagre. Esta reacción se llama corrosión. Y como en toda reacción química, las sustancias iniciales desaparecen y se forman otras nuevas.
Una de esas sustancias nuevas que se forman es un gas, y por eso habreis visto que en la superficie del huevo salen unas burbujas. Otra es una sal, que podeis limpiar como si fuera una arena. Al desaparecer el calcio del huevo, desaparece la dureza de la cáscara, que queda flexible.
¿POR QUÉ NO SE HA MOJADO EL PAÑUELO?
Con este sencillo experimento se demuestra que el aire (formado por diversos gases) es materia: tiene masa y volumen. El vaso que has metido en el agua no estaba vacío: Estaba lleno de aire. Es por eso que el agua no podía entrar, y por lo tanto el pañuelo no se moja.