HISTORIA





PREHISTORIA

Hace aproximadamente 15.000 millones de años, según los científicos tuvo comienzo el universo que hoy conocemos en una gigantesca explosión llamada Big Bang, en la que toda la materia que hoy forma el universo que estaba concentrada en un punto muy pequeño de densidad casi infinita explotó y formó partículas subatómicas, para formar átomos, moléculas, nubes de gases que formaron estrellas, planetas, galaxias ….que todavía hoy siguen expandiéndose desde ese punto, alejándose unas de otras. Las teorías sobre el final del universo van desde el Big Crunch, cuando toda la materia deje de expandirse y se contraiga de nuevo en una gran implosión hacia un nuevo Big Bang hasta la infinita expansión de la materia, que terminaría con un universo oscuro poblado de agujeros negros.
Tuvieron que pasar aproximadamente 10000millones de años para que se formara el Sistema Solar, y por consiguiente la Tierra. Hace 4000 millones de años los científicos piensan que un meteorito, asteroide o cometa pudo impactar con aquel planeta ardiente, lo que inclinaría su ecuador respecto al sol, creando diferencias climáticas (estaciones)  y también expulsando un montón de gases que formarían una atmósfera tóxica, pero abundante en vapor de agua, que sería una base perfecta para la formación de la vida unos 500 millones de años después. Es decir, que hace 3500millones de años se piensa que pudo tener origen la vida en nuestro planeta, al principio a través de sencillas bacterias que comenzaron su vida en el agua y comenzaron a transformar la tóxica atmósfera del planeta en una atmósfera rica en oxígeno a lo largo de casi 3000millones de años;  es decir, hasta hace 600 millones de años aproximadamente no encontraremos más que seres unicelulares  en el agua, hasta ese periodo se denomina Precámbrico. Pero a partir de esa fecha la vida se diversifica; es la era Primaria. Surgen un montón de seres pluricelulares, para unos millones de años después saltar a tierra a través de los primeros anfibios. La tierra firme entonces se poblará de enormes árboles (carbonífero), gigantes insectos y reptantes anfibios, que pronto darán paso a los reptiles (que evolucionarán en mamíferos y dinosaurios).

En la era Secundaria, hace 200 millones de años aproximadamente, será la época de los dinosaurios, que reinarán sobre la tierra hasta hace 65 millones de años, cuando se extinguirán todos supuestamente por el impacto de un meteorito o asteroide (capas de iridio encontradas en todo el planeta). Termina entonces la era secundaria y comienza el Terciario, cuando los mamíferos evolucionan y ocupan todo el planeta.
Hace 30 millones de años encontramos restos de primates arborícolas, primeros antepasados del hombre. Más adelante, durante el Plioceno suceden cambios climáticos que convertirán los bosques en sabanas. Los primates que antes se alimentaban en los árboles deben bajar a la sabana para conseguir su alimento, con lo que están expuestos a los depredadores; será consecuencia de la evolución que consigan ponerse a dos patas para tener mejor visión, lo que permitirá tener las dos extremidades anteriores (brazos) libres para manipular. Esto ocurre hace unos 5 millones de años en África, son los primeros homínidos antepasados del hombre, los austrolopitecus.
Diversas ramas de estos antepasados del hombre evolucionan y se extinguen durante los dos millones de años siguientes, pero habrá uno que ya será considerado de la especie hombre; el homo habilis, el hombre que inventa, utiliza herramientas. Es el inicio de la
PREHISTORIA, DE LA ÉPOCA PALEOLÍTICA.
El homo habilis evolucionará hacia diferentes homínidos, conquista Europa y Asia, aparece el Homo ergaster, homo erectus, homo antecesor etc… a lo largo del último millón de años. Por último, aparecerán el homo neandertalensis y el homo sapiens, que convivirán hasta hace unos 30000 años, cuando el neanderthal desaparece y deja al homo sapiens sapiens como único homínido dominante. Coincidiendo con el fin de la última glaciación, pasamos de la era terciaria al cuaternario, y el hombre abandonará sus costumbres nómadas y cazadoras del paleolítico por costumbres sedentarias asociadas a la agricultura y ganadería: es el periodo neolítico.


APUNTES DE HISTORIA ANTIGUA

La revolución del Neolítico, en la que los hombres habían aprendido a cultivar la tierra y domesticar los animales que antes cazaban, da un paso más en las cuencas fértiles de los ríos Tigris y Eufrates en la zona que actualmente ocupan Irak e Iran , y paralelamente en Egipto, en la cuenca de desbordamiento del río Nilo, Estos ríos, que sufrían desbordamientos periódicos, una vez que sus aguas ricas en limo y lodos es canalizada permite grandes cosechas que aseguran las necesidades de alimentación de la población. Todo ese alimento que sobra y es almacenado será la base para establecer un incipiente comercio, al  principio basado en el trueque y más tarde a través de tipos de moneda. Los instrumentos de piedra se modernizan, se empieza a fabricar objetos en diferentes metales, cobre, bronce, hierro que darán nombre a las últimas etapas del neolítico. Aproximadamente 3500-3550 a.C. en ambas civilizaciones aparece la escritura, primero cuneiforme en Mesopotamia y jeroglífica en Egipto. Mientras, en el resto del mundo las tribus existentes están en diferentes fases del neolítico (en algunas zonas se conoce la aleación de los metales y en otras no se conoce la agricultura)
MESOPOTAMIA.
Hablamos de las civilización asentada en los valles del Tigris y Eufrates, dominada por diferentes pueblos, sumerios, acadios, hititas, persas…  y asentada en ciudades míticas como Ur, Babilonia, Nínive . Encontramos las primeras leyes escritas, tratados de matemáticas, astronomía, medicina…. Con lo que podemos saber su interés por conocer los secretos del mundo. El imperio era gobernado por un rey, que tenía todo el poder sobre el pueblo, ya que se le consideraba un dios en la tierra. Era ayudado por nobles, sacerdotes, magos que le ayudaban a tomar decisiones. El resto del pueblo estaba obligado a trabajar para cumplir las decisiones de su rey-dios. Los que peor lo tenían eran los esclavos, que eran la base de todo el trabajo.Una construcción propia de estos reinos es el Zigurat, templo con forma de pirámide escalonada donde se supone que habitaban los numerosos dioses que tenían.
EGIPTO
Desde épocas prehistoricas se sabe de asentamientos a lo largo del Nilo. Con la aparición de la escritura, sabemos de la existencia de dos reinos (alto y bajo), que son asociados a un solo faraón, con el poder de un dios en la tierra. Tanis, Tebas, Menphis, Alejandría son ciudades dentro del reino (de diferentes épocas). Los sacerdotes son los encargados de velar por los intereses de los diferentes dioses (el principal re-ra, el sol: isis, osiris, anubis), mientras que los trabajadores libres deben trabajar para satisfacer a su faraón. Los esclavos son los últimos y más desfavorecidos. Conocemos las construcciones de templos, esfinges, obeliscos y pirámides; estas últimas grandes tumbas que albergaban el cuerpo momificado del faraón, esperando para resucitar en la otra vida. Como estas tumbas estaban llenas de riquezas, rápidamente fueron robadas. Por eso los faraones trasladaron sus tumbas al llamado Valle de los Reyes, donde las tumbas llamaban menos la atención. El reino de los faraones tiene una historia larguísima, pues abarca desde épocas prehistóricas hasta la muerte de Cleopatra en el siglo I a.c (aunque sufrió conquistas y cambios de dinastías, que dan nombre a su larga historia).
GRECIA

Aproximadamente en el año 1500 a.C aparece la civilización Minoica en la isla de Creta, tiene su propia escritura y una cultura avanzada. Cuando desparece ha dejado  paso a la llamada civilización Micénica, que más tarde dará paso a la propia civilización Griega. En la época en torno al año 1300aC, la civilización Micénica pudo chocar con el pueblo Hitita, situado ya en Asia Menor (posible conflicto de la guerra de Troya narrado por Homero).
Pero nos interesa hablar de la Civilización Griega en torno al año 500 a.C. Aunque Grecia es considerada nación o imperio, está formada por ciudades-estado (polis) que funcionan autónomamente. Algunas, como Atenas, son gobernadas mediante la democracia (el gobierno del pueblo, aunque los esclavos y los pobres no tienen voto); otras, como Esparta, son gobernadas por reyes. Los griegos son un pueblo muy interesado en el comercio marítimo; establecen colonias a lo largo de todo el Mediterráneo, hasta en España. Son los padres de la mayoría de las ciencias: filosofía, matemáticas, historia, leyes, política, …. Nuestro actual alfabeto viene de su idioma y escritura. También su arquitectura, religión y arte influenciarán todo el Mediterráneo (al imperio Romano en gran medida). Son los padres de la actual Europa.
 El imperio Persa (que ocupaba la zona de Asia Mesopotámica) pronto choca con los intereses de las ciudades-estado griegas: el rey Ciro y más tarde su hijo Jerjes chocan en las llamadas guerras Médicas con el pueblo griego. Son famosas las batallas de Maratón y las Termópilas.
 Cuando los griegos vencen a los persas, pronto las dos ciudades vencedoras chocarán: la guerra entre Esparta y Atenas es la llamada Guerra del Peloponeso, que deja a las polis griegas empobrecidas y debilitadas.
En el 336 aC surge la figura de Alejandro Magno, rey de Macedonia que en pocos años conquista Grecia, Egipto, el imperio Persa de Darío y la India. Debe parar sus ansias de conquista pues sus generales deciden no continuar. En el viaje de retorno hacia Grecia muere en Babilonia en el 323 aC con poco más de 30 años el mayor conquistador de la Edad Antigua, tras doce años de conquistas. Su gran reino es dividido entre sus generales, que estarán en continuas luchas por el poder. Eso deja espacio libre a un nuevo Imperio que crece desde la península Itálica: el Imperio Romano.



EL IMPERIO ROMANO
PRINCIPIO: Los griegos, grandes comerciantes, llegan a todos los países Mediterráneos, fundando ciudades que basan su actividad en el comercio con las gentes del lugar a donde llegan. Su influencia afecta a todo el Mediterráneo. Como no, los griegos también fundan ciudades en la península ibérica y la itálica. La influencia en la península itálica sobre los etruscos, va a ser el principio del gran imperio romano.
Al principio, los etruscos establecidos en el Lacio (zona donde está Roma, asentada en siete colinas), son gobernados por reyes. Poco a poco, las zonas conquistadas van creciendo, y los romanos cambian la monarquía por el senado.

LAS CONQUISTAS: Será la época de las grandes conquistas de Roma. Hay un pueblo que se enfrenta a Roma, que son los cartagineses; se enfrentan en la península ibérica sobre el año 200 antes de Cristo, que es cuando comienza la  conquista de Hispania. A estas guerras se las llama guerras Púnicas. Es famosa la figura de Aníbal, general cartaginés que cruza la península ibérica para conquistar Roma (con elefantes y todo), pero fracasa y al final los romanos conquistan Cartago.


EL EJERCITO: una de las claves de la expansión del imperio romano es su ejercito. Cada soldado o legionario está equipado y entrenado perfectamente para el combate. Están mandados por centuriones, decuriones etc… que organizan perfectamente y con disciplina a sus tropas. Las estrategias del ejercito son mejores que las de sus enemigos, y tienen una gran maquinaria como catapultas, torres de asalto, arietes etc… Cuando los soldados terminan las campañas guerreras tienen su paga y recompensa, por eso muchos hombres sin futuro se alistarán en el ejército.

LA POLÍTICA: otra de las claves de la expansión de Roma es su política de administración de las provincias conquistadas. Todo un entramado de gobernantes apoyados por el ejército que ejercen el control de todo el imperio. Pero todo controlado desde la gran Roma; en ella, el senado elige a dos cónsules que cambian cada pocos años; pero hay algunos que tras grandes conquistas, deciden quedarse en el poder por el apoyo del pueblo. Es la época de las guerras civiles en Roma, que enfrentan al pueblo entre sí. Después de estas guerras, surge la figura de Julio César, gran conquistador adorado por el pueblo, que es asesinado por su propio hijo Bruto en una confabulación del senado. Aproximadamente en esa fecha nace Jesucristo (comienza la era después de Cristo, es el año 0). Años más tarde, Augusto se erige como primer emperador con poder absoluto sobre Roma. A partir de ahí, los dirigentes que habían sido elegidos por el senado, son emperadores hijos de emperadores.
LA RELIGIÓN: los romanos toman prestado el culto a los dioses paganos de los griegos. Hay templos para adorar y hacer sacrificios a estos dioses. Esto será así hasta  que el cristianismo aparece,  que comienza con la predicación de los apóstoles, es perseguido por los romanos, que adoraban a los antiguos dioses griegos. Hasta el año 300 d.C aproximadamente, en el que Constantino nombra el cristianismo religión oficial del imperio (su mujer practicaba el cristianismo).

EL FINAL: Poco a poco, el imperio se va debilitando por diversas causas; las fronteras están siempre en guerra, los emperadores dividen el imperio para sus hijos, la administración es cada vez peor y los nobles deciden irse al campo a vivir a grandes villas romanas. Sobre el año 400 las revueltas bárbaras tienen ocupado al ejercito, y ocurre algo que es el detonante de las invasiones bárbaras; el pueblo de los hunos, dirigidos por Atila, van conquistado centroeuropa y con su gran crueldad van empujando a los godos, ostrogodos, visigodos, alanos etc a entrar en todo el imperio, que ya estaba dividido en dos partes (oriental y occidental). La caída de Roma sucede en el 476 d.C, es el fin de la edad antigua.

HISPANIA: numerosos pueblos comerciantes como los griegos, los fenicios, los cartaginese, atraídos por la gran cantidad de metales preciosos, habían llegado a la península a partir del año 1000 antes de cristo. Pero la península estaba poblada ya por pueblos que tenían sus propias costumbres, idioma y escritura. Son los íberos, los celtas y los celtíberos. Cuando los romanos llegan a la península, sobre el año 200 antes de cristo, para luchar contra los cartagineses, deciden conquistar el país que llamarán Hispania. Esto les llevará muchos años, ya que los habitantes se oponen a la ocupación romana, y harán guerra de guerrilla (sobre todo en la zona cantábrica). En Numancia, los romanos vencen a los celtíberos asediando su ciudad. Debemos conocer la figura de Viriato, un pastor de Lusitania (Portugal) que lucha contra el ejército romano y al final es traicionado.
Una vez conquistada la península, los romanos dividen el país en provincias y nos aportan un montón de cosas: su idioma, sus carreteras, su alcantarillado, sanidad, termas, leyes, educación, cultura, juegos, tradiciones, religión, seguridad, administración… que perdurarán a lo largo de los siglos.
Al final , sobre el 400 después de cristo, los visigodos entran en Hispania empujados por otros pueblos bárbaros, y se quedarán allí hasta el 711 después de cristo.